Silvestre y Nativo

Alimento

carne de monte

A pesar de estar atravesando una pandemia de enormes proporciones, no hemos aprendido todavía que la interacción inadecuada con animales silvestres, la captura y matanza de animales, así como la deforestación y destrucción de sus hábitats nos pasa factura directa a la salud humana.

La fundación Franz Weber realizó un trabajo recopilatorio de todas las pandemias registradas en la historia de la humanidad y en 2019 lanzó una campaña bajo el lema #Por Comer Animales (leer más | .ffw.ch/es). La misma que invitamos a visitar y a conocer a profundidad de las consecuencias directas a la salud pública. El objetivo es entender que seguimos en riesgo por nuestros hábitos, por la destrucción de ecosistemas, por esos gustos “exóticos” o la curiosidad de un nuevo sabor.

 

 

Seguimos en riesgo, pero también tenemos la oportunidad de no repetir la historia. De salvar millones de vidas y evitar futuras pandemias, dejando a los animales silvestres en su hábitat, y cuidando del ecosistema para contener las enfermedades emergentes.

 

Se calcula que podría haber más de 1600 millones de virus en el planeta, y de esos, entre 600 y 800 mil podrían infectar a los humanos. En la actualidad se sabe que hasta el 75% de las nuevas enfermedades humanas tienen origen zoonótico (provienen de animales) y la mayoría están los trópicos.  Leer más | mongabay.com

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha pedido suspender la venta de mamíferos salvajes vivos en mercados de alimentos como medida de emergencia. A este pedido se ha sumado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) debido al alto riesgo que generan en la facilitación de generar nuevas variantes resistentes a las vacunas.  Leer más | infosalus.com

“Nuevas investigaciones en Ecuador mencionan que el consumo de carne de monte es alto en varias provincias. El decomiso de carne de monte ha tenido un pico muy alto en la provincia de Pichincha.”

Si queremos prevenir nuevas pandemias, debemos dejar a los animales fuera de nuestros platos.”

Hazlo por tu familia, por los animales y el planeta”