Silvestre y Nativo

Rituales

brujería y santería

Ya sea por su color, su aspecto, su mala fama o los cuentos de los hermanos Grimm, hay personas que, invocando rituales, utilizan, torturan y matan animales como ofrendas, en caso de pedir favores a dioses o seres míticos.

Creencias más banales como la “suerte” también caben en esta sección y son las responsables de la mutilación de animales con el fin de preservar sus partes o comercializarlas a gente incauta.

Cabe resaltar que no tenemos nada en contra de las distintas creencias de las personas, pero si cuestionamos de manera frontal el uso, la tortura y matanza de animales inocentes, que tuvieron la mala suerte de cruzarse en el camino de estas personas.

El problema con este tipo de actividades que las vidas de estos animales son despojadas de forma violenta y cruel porque los humanos nos creemos con el derecho de hacerlo. Nos consideramos a nosotros mismos superiores moralmente y por lo tanto, la vida de los animales está por debajo de estas decisiones.

En Ecuador no existe una normativa específica en contra del empleo de animales domésticos o silvestres en rituales o brujería, pero la captura, tenencia, maltrato animal y/o muerte que queda como consecuencia de estas actividades si puede ser sancionada penalmente para cualquier especie.

 

 

Algunos animales utilizados en ritos

Los gatos negros son los animales más utilizados, y aunque no es un animal silvestre, igual es una práctica cruel y totalmente ilegal en Ecuador. Lo mismo con gallinas, corderos, caballos, ovejas, conejos, etc.  

Sapos – corre el rumor que los sapos guardan veneno mortal en su hígado, por lo que pueden ser empleados en ritos o supuestas maldiciones, donde los animales son brutalmente asesinados para extraer este órgano.

Lobos de páramo – se cree en Ecuador que las colas de lobo de páramo atraen suerte al que la tenga. Sin embargo, lo único que atraen es una sanción de cárcel para quien sea encontrado con partes de animales silvestres.

Cuervos – se considera que son guías espirituales que pueden comunicarse con el mundo de los muertos. Así mismo, su color, sus plumas negras y ojos vidriosos fueron asociados con la brujería en la antigüedad. El hecho de que estos animales se alimenten de carroña (animales muertos) no ayudó en nada a esta especie que se la sigue matando de forma cruel e innecesaria.

Ratas – debido a que en la antigüedad las ratas fueran las responsables de transmitir enfermedades mortales a los humanos, su mala fama empeoró su condición, asociándola con mala suerte, maldiciones y magia negra. Estos animales suelen ser torturados y asesinados brutalmente en estos ritos.

“No tenemos el derecho de torturar animales. La religión, las creencias o la cultura no justifican su sufrimiento. La constitución ecuatoriana en el Art. 21 menciona que “No se podrá invocar la cultura cuando se atente contra los derechos reconocidos en la Constitución.”

“En febrero de 2022 la Corte Constitucional de Ecuador reconoció a los animales como sujetos de derechos, ampliando así su marco de protección legal.