Silvestre y Nativo

Industria Turística

selfies, circos, acuarios

Una de las actividades más conocidas son los parques acuáticos o delfinarios que ofrecen espectáculos con animales entrenados, tiempo privado con delfines y otros mamíferos marinos como atracción turística o incluso “delfinoterapias”.

Por años Sea World y otras empresas que lucran del sufrimiento animal, han tratado de desacreditar a las investigaciones y declaraciones de expertos en comportamiento que cuestionan la captura, mantenimiento en cautiverio, reproducción y uso de mamíferos marinos en sus parques. Los animales que en vida libre podrían recorrer miles de kilómetros al día en el océano, son obligados a vivir en tanques, que no equivalen sino a una bañera pequeña en caso de un humano adulto.

Show con orcas parque seaworld San Diego, USA
Photo by Soly Moses from Pexels

Son obligados a comer peces que no comerían en vida libre. Son privados de alimento para que hagan los trucos por los que la gente paga para ver. La calidad de agua de las piscinas no siempre es buena. Se obliga a los animales a vivir en sus propios desechos. Son privados de comunicarse con otros individuos de su especie. Generalmente, se mantienen aislados para evitar peleas.

Se ha comprobado que el vínculo que tienen los mamíferos marinos es muy fuerte. Al separar a estos grupos de matriarcas se rompe el vínculo, generando ansiedad y sufrimiento. Los animales que viven en estos parques generalmente son capturados de aguas abiertas, algunos son asesinados para vender su carne y otros son llevados a los parques para iniciar procesos de entrenamiento.

No hay nada feliz para los animales cuando viven en un parque acuático. No te dejes engañar, mira “El secreto detrás de su sonrisa” un documental de Protección Animal Mundial. Para conocer más de este tema, por favor mira los documentales Blackfish y The Cove.

 

 

Respecto a la delfinoterapia, expertos en comportamiento animal, así como expertos en terapias asistidas, han calificado de “seudociencia” a la delfinoterapia, calificándola de inefectiva para las personas y cruel con los animales. Mira el webinar de Kimmela Center si quieres conocer de este tema con mayor profundidad.

En Ecuador los delfinarios y el cautiverio de mamíferos marinos con fines de entretenimiento o terapia ESTÁ PROHIBIDO en el Código Orgánico de Ambiente.

“Estos espectáculos se siguen manteniendo debido a que hay un público que paga. Si dejas de pagar, ellos dejarán de maltratar. No olvides que esto es un negocio, un negocio que cobra vidas de decenas de animales, y que un gusto o una selfie no justifican el horror, el sufrimiento de toda una vida.”