Silvestre y Nativo

ZOOS EN ECUADOR

Informe digital libre

Este informe tiene por objeto analizar de forma crítica y objetiva una muestra representativa de los zoológicos de Ecuador con base en aspectos como educación, bienestar animal, seguridad personal y ambiental, calidad y diseño de las instalaciones, o coherencia general de sus objetivos.

 

Reporte Ecuador: Explicar por qué, cuando, como se hizo este reporte, retomando las noticias de las jirafas del zoo de Loja

 

El Análisis de los Zoológicos de Ecuador (noviembre 2021) surge de la necesidad de evaluar el Zoológico Orillas del Zamora en la ciudad de Loja, Ecuador, debido a las muertes sucesivas de animales en el centro, especialmente de una pareja de jirafas que fueron importadas en 2017 por el ex alcalde de la ciudad, José Bolívar Castillo.

En septiembre de 2021 se solicitó al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica que se realice una evaluación objetiva del centro, pero no son los mismos técnicos que por años habían aprobado las patentes de funcionamiento sin observaciones a las instalaciones o a las condiciones en las que se mantenían a los animales sino con un especialista objetivo y externo las partes interesadas.

Una vez aprobada la solicitud y con el apoyo de la Fundación Franz Weber, en octubre del 2021 visitamos el Zoológico Orillas del Zamora y el Zoológico Yamburara acompañados por el Dr. David Perpiñan, PhD en Salud Animal y Médico Cirujano especialista en Medicina de Zoológicos y Fauna Silvestre por el Royal College of Veterinary Surgeons, quien vino desde España para apoyar a este proceso en nuestro país.

Durante la visita del especialista recorrimos 7 zoológicos en 4 provincias del Ecuador. El especialista evaluó a los centros con base en aspectos como educación, bienestar animal, seguridad personal y ambiental, calidad y diseño de las instalaciones, o coherencia general de sus objetivos. El resultado de esta evaluación es la que presentamos a continuación, detallando los puntos más importantes y las conclusiones determinadas por el experto.

Estado de los zoológicos en Ecuador