Zoológico Orillas del Zamora
Loja
El zoológico Orillas del Zamora fue creado en 2004 con la intención de que fuese un zoológico del más alto nivel. Esto no se ha conseguido en 17 años ni hay grandes probabilidades que se consiga en el futuro. Tras estos 17 años lo que realmente se ha podido ver es un zoológico que puntúa muy mal en la mayoría de los aspectos analizados y que tiene una importante historia de polémica desde su creación.
Los motivos por los que este zoológico no va a mejorar significativamente en el futuro son variados. Para empezar, es muy difícil que cualquier zoológico que ha llegado a unos niveles tan malos de educación, bienestar animal y otros aspectos pueda mejorar a no ser que prácticamente se cierre y se vuelva a abrir con otro personal, otro modelo y una inversión significativa. La inversión económica, si no hay experiencia para diseñar otro modelo de zoo, no asegura ninguna mejora. Los motivos que hemos oído por parte del zoo sobre el porqué se han llegado a este estado (problemas políticos) no se han corregido, y por lo tanto no hay ningún motivo para pensar que puede haber una mejora.
Por otro lado, el zoo se creó con una finalidad exhibicionista y no es nada fácil cambiar ese modelo hacia una finalidad educativa o conservacionista (la mayoría de zoos que lo han intentado no lo han conseguido realmente).
Finalmente hay que resumir que el análisis de esta institución mostró numerosas carencias en prácticamente todos los puntos analizados, destacando las numerosas deficiencias que se encontraron en educación, finalidad de la colección, seguridad personal, seguridad ambiental, bienestar de los animales, conceptos de conservación, adquisición de animales y manejo general. Por todo esto, parece ser que el cierre de este zoológico es la sugerencia más apropiada que se puede hacer.