Silvestre y Nativo

Zoológico San Martín

Baños de Agua Santa

El EcoZoo San Martín suspende en todos los aspectos que se han tenido en cuenta en las evaluaciones. El contenido educativo es inexistente en muchas ocasiones y negativo en muchas otras. Es muy probable que un visitante salga con un conocimiento de la biodiversidad y de la fauna todavía peor que cuando ingresó en el zoo.

 

La seguridad del zoológico es pésima, con multitud de puntos donde un visitante puede resultar herido, ya sea por las instalaciones o por los animales. Las instalaciones son en general malas y no suelen satisfacer las necesidades biológicas ni etológicas de los animales: se observan animales sociales mantenidos en grupos pequeños, animales tropicales sometidos a un clima frío sin suplemento de calor, excesiva artificialización de las instalaciones, falta de enriquecimiento ambiental e instalaciones mal diseñadas que impiden el correcto manejo de los animales. La colección no parece tener ninguna coherencia y el recorrido por el zoológico es complejo y no sigue ningún orden.

 

 

Se observa una dejadez generalizada a la hora de gestionar el zoológico. Esta dejadez se refleja en una falta de interés a la hora de mejorar la cartelería, diseñar unas instalaciones funcionales, corregir las carencias de seguridad, realizar una limpieza adecuada, etc.

 

Se recomienda el cierre temporal e inmediato del zoológico para revisar esos aspectos. Sin embargo, este cierre temporal por motivos de seguridad debe ir asociado a un replanteamiento de las finalidades de este zoológico, ya que no es un centro educativo tal como especifica la ley, ni se proporciona un bienestar adecuado a los animales ni hay una finalidad conservacionista o de rescate de fauna. En base a la dilatada experiencia del autor de este informe, resulta extremadamente improbable que este zoológico vaya a mejorar considerablemente, debido a que parte de unos estándares muy bajos y no se observa ninguna capacidad de revertir la situación. Por lo tanto, se recomienda que el cierre temporal pase a ser definitivo.