Silvestre y Nativo

Zoológico Yamburara

Loja

No hay nada aprovechable de este zoológico, y a medida que el tiempo pase las instalaciones serán más viejas, más anticuadas y con mayor riesgo de escape para los animales. Las instalaciones de este tipo (principalmente malla metálica) suelen envejecer muy pronto, algo que es peligroso cuando se mantienen especies que combinan fuerza, inteligencia y agresividad.

 

No hay que olvidar que la mayoría de especies son primates, psitácidas e incluso hay un puma. En el análisis de este zoológico/centro de rescate no se ha incluido un apartado de recomendaciones de mejora, ya que cualquier mejora pasa por unos cambios tan grandes y significativos que es importante que la municipalidad de Loja se replantee seriamente qué quiere hacer tanto con el zoológico Orillas del Zamora como con el zoológico Yamburara. A día de hoy el centro Yamburara es simplemente un depósito de especies que se acumulan, sin ningún tipo de bienestar ni finalidad educativa ni conservacionista, en unas instalaciones de una calidad muy baja. Mejorar este recinto de manera significativa implicaría un esfuerzo económico y humano bastante grande, ya que lo lógico sería tirar todo lo que se ha hecho y rehacerlo de nuevo.

 

 

Pero al igual que lo que se ha comentado con el zoológico Orillas del Zamora, una inversión de tal calibre no asegura una mejora significativa, a no ser que se busquen personas que puedan diseñar y acometer tal cambio, perfiles, por otro lado, que no parece que sean abundantes en Ecuador y que no están presenten en la actual plantilla que dirige y atiende los zoológicos de la municipalidad de Loja.

 

La municipalidad se debería plantear alternativas y una de ellas podría ser cerrar ambas instalaciones y abrir en el zoológico Orillas del Zamora un verdadero centro de rehabilitación y rescate de fauna, que junto con un cambio en el modelo de gestión de la fauna incautada que aplica el MAATE evitara la simple acumulación de animales y pudiese tener algún impacto positivo en la protección de la naturaleza.